Individuo y sociedad: deberes y derechos
Individuo y sociedad: deberes y derechos
Estado e individuo
Las sociedades occidentales se han vuelto muy individualistas, lo que impide la solidaridad. Se dice que tenemos que trabajar por el bien común, pero, ¿hasta dónde puedo perder el bien de mi mismo por el bien común? En el pasado existió el totalitarismo, que consideraban que el individuo no tenía valor y el importante era el estado; y el individualismo, que lleva al desinterén de un bien común.
Malas soluciones
En muchos momentos y sociedades se ha llegado a propuestas que optaban por dos extremos: 1) Las ideas totalitarias sostienen que el individuo recibe todo de la sociedad: el individuo es iindependiente de ella; 2) El individualismo extremo afirma que el individuo solo debe mirar por su propio interés: El individuo no se le puede exigir que se sacrifique por nada y no se puede limitar su libertad.
Buenas soluciones
Todos tenemos los mismos derechos y concedemos a los gobernantes el poder de hacer leyes que nos compretemos a respetar. Los sistemas de democracia se rigen por dos principios elementales: 1) Principio de libertad: el ciudadano debe poder acceder a un conjunto de libertades básicas; 2) Principio de limitación: las libertades solo pueden limitarse a un conjunto de libertades básicas.
Comentarios
Publicar un comentario